Rafael Aranda, Carmen Pigem y Ramon Vilalta reciben el Pritzker Architecture Prize 2017

El Pritzker Architecture Prize de este año ha sido para Rafael Aranda, Carmen Pigem y Ramon Vilalta, los tres componentes del estudio catalán RCR Arquitectes, fundado hace casi 30 años en Olot, su ciudad natal.

El jurado del Premio Pritzker Architecture reconoce que sus obras cumplen de manera admirable y poética las exigencias tradicionales de la arquitectura tanto por su belleza física como espacial. Pero lo que las hace distinguibles es el enfoque con el que crean edificios y espacios que son al mismo tiempo locales y universales.

Pritzker Architecture Prize 2017Pritzker Architecture Prize 2017Pritzker Architecture Prize 2017

Uno de los principales compromisos de Aranda, Pigem y Vilalta es el de promover el diálogo entre cado uno de sus proyectos con el espacio que le circundaba, consiguiendo una fuerte conexión entre el interior y el exterior. Esta conexión proviene de la comprensión de la historia, la topografía natural, las costumbres y las culturas, entre otras cosas, y observar y experimentar la luz, la sombra, los colores y las estaciones. La ubicación de los edificios, la elección de los materiales y las geometrías utilizadas siempre tienen por objeto resaltar las condiciones naturales y llevarlas al edificio, afirma el texto que ha emitido el jurado con ocasión del premio.

Pritzker Architecture Prize 2017Pritzker Architecture Prize 2017Pritzker Architecture Prize 2017

Los tres componentes de RCR Arquitectes tienen una mirada atenta no sólo al contexto geológico o físico en cada una de sus obras, sino que saben dialogar con el entorno cultural y social que las circundaba. En definitiva, se les ha reconocido porque nos ayudan a ver, de una manera más bella y poética, que es posible tener unas raíces firmes en lo que nos hace ser lo que somos y, al mismo tiempo, extender nuestros brazos al resto del mundo.

Esta es la segunda vez que el Pritzker Architecture Prize reconoce la arquitectura española desde que Rafael Moneo lo recibiese en 1996.

Pritzker Architecture Prize 2017Pritzker Architecture Prize 2017Pritzker Architecture Prize 2017Pritzker Architecture Prize 2017 *Foto de portada: Soulages Museum, 2014, Rodez, France In collaboration with G. Trégouët / Photo by Hisao Suzuki