Una casa con arte

Pablo Paniagua y su equipo han sido los autores de la reforma de este piso situado en un edificio de finales de los 80 en el centro de Madrid.Como cuentan ellos mismos, el objetivo de este proyecto estuvo claro desde el principio, lograr una vivienda confortable, de espacios amplios y nítidos en el que las obras de arte fuesen los elementos organizadores del discurso decorativo.

La planta original de la vivienda estaba muy compartimentada por lo que decidieron despejar el espacio de obstáculos innecesarios. Para ello, concibieron las zonas públicas de tal manera que los distintos ambientes estuviesen conectados de manera natural.

A pesar de que el edificio contaba con elementos arquitectónicos de interés, el interior de la vivienda carecía de ellos. Por eso, el proyecto de Pablo Paniagua tuvo en cuenta esta deficiencia y dotó a la casa de este mismo lenguaje arquitectónico de todo el edificio aunque, lógicamente, adaptados a la escala más pequeña de la vivienda. Se puede apreciar cierto ritmo en los distintos espacios en el interior de la casa, de manera que un mismo módulo se repite, se dobla o divide según las necesidades.

El blanco es el color que predomina en casi todo el proyecto: pavimentos de roble lacado en blanco, revestimientos de pareces y carpinterías, armarios, baños y cocina de color blanco, etc. De esta manera consiguieron no separarse de la identidad del edificio y al mismo tiempo que daban mayor visibilidad a los muebles y a las obras de arte.

Los elementos decorativos contrastan de manera natural con el contenedor blanco y sobrio. Mesas, sofás, cómodas, mesitas auxiliares o camas dialogan a la perfección con piezas del siglo XVIII al XXI permitiendo que cada una de ellas destaque en el conjunto. La mayoría de las obras de arte provienen de la reconocida galería madrileña Guillermo de Osma. El resultado es una vivienda de líneas clásicas y sobrias, llena de luz, donde los elementos decorativos y las obras de arte son el punto de convergencia hacia el que mira todo este estupendo proyecto de interiorismo.

(En la foto de portada: mesa en nogal diseño de Pablo Paniagua, las fotografías situadas en las estanterías de roble lacado son obra de José Alemany (galería Guillermo de Osma). Sobre la mesa, rueda antigua de reloj.)

*Fotografías: Pablo Paniagua